jueves, 20 de junio de 2024

Análisis a la Canción "La diferencia"

              HISTORIA Y ANÁLISIS DE LA CANCIÓN "LA DIFERENCIA" 


En esta ocasión, es el turno de uno de los mayores artistas del regional mexicano, Vicente Fernández, quien entre sus muchas canciones hoy hablaremos sobre "La diferencia" este himno musical compuesto por Juan Gabriel en 1980 pero popularizado gracias al "Charro de Huentitán" y que cuenta la historia de un amor no correspondido reflejando el dolor que conlleva.

Probablemente el toque del mariachi es lo que la vuelve más nostálgica, logrando que los oyentes que han amado a quienes no los aman se sientan totalmente identificados. La triste melodía narra cómo es que el protagonista está profundamente enamorado y sabe que no es correspondido pero que él la seguirá amando de todos modos. Una de las frases que más impacta es "¿Qué daño puedo hacerte con quererte? si no me quieres tú, yo te comprendo" mostrando así que hay que aceptar que los otros no sentirán lo que sentimos.

¿Hasta qué grado es doloroso un amor no correspondido? En esta canción se refleja lo que es querer tanto a alguien que no siente lo que tú y que lo sabes. Tampoco se espera que un día las cosas cambien y lo explica en el verso "Yo te quiero tal y cual, y sin condiciones, sin esperar que un día tú me quieras como yo"

La canción termina con un verso poderoso que deja reflexionando "Tú ponte en mi lugar a ver qué harías. La diferencia entre tú y yo tal vez sería corazón que yo en tu lugar sí te amaría" Proponiendo que si fuese al revés, él sí correspondería sus sentimientos.

En la vida, al menos una vez todos hemos amado a alguien que no puede o no quiere correspondernos, "La diferencia" es la aceptación de este hecho. Sin embargo, también es importante estar conscientes de que no merecemos entregar nuestros sentimientos a aquellos que no pueden verlos ni valorarlos. Querer a quien no te quiere duele y tampoco podemos culpar a los otros por no sentir lo que nosotros.

Lo ideal, después de aceptarlo, es aprender a soltar y saber que si no fuimos correspondidos hay más personas que sí sabrán valorarnos y corresponder nuestros sentimientos. Nunca sabremos todo el amor que hay allá afuera hasta que no soltemos la idea que tenemos de una persona, porque muchas veces estamos enamorados de lo que creó nuestra cabeza y ni si quiera es la persona realmente.

De igual manera, está bien sentir amor, nunca hay que guardarnos nada. Y si nos confesamos, si amamos y no somos correspondidos, Juan Gabriel no escribió "La diferencia" en vano. !Nos vemos en una próxima canción!


Letra de la canción

Aunque malgastes el tiempo sin mi cariño
Y aunque no quieras este amor que yo te ofrezco
Y aunque no quieras pronunciar mi humilde nombre
De cualquier modo, yo te seguiré queriendo

Yo sé que nunca tú querrás jamás amarme
Que a tu cariño llegué demasiado tarde
No me desprecies, no es mi culpa, no seas mala
Porque tú eres de quien quiero enamorarme

Qué daño puedo hacerte con quererte
Si no me quieres tú, yo te comprendo
Perfectamente sé que no nací yo para ti
Pero qué puedo hacer si ya te quiero

Déjame vivir de esta manera
Yo te quiero tal cual y sin condiciones
Sin esperar que un día tú me quieras como yo
Consciente estoy, mi amor, que nunca me querrás

Talvez mañana yo despierte solo
Pero por el momento quiero estar soñando
No me despiertes tú, ¿no ves que así yo soy feliz?
Consciente estoy, mi amor, que no eres para mí

No hay necesidad que me desprecies
Tú ponte en mi lugar a ver qué harías
La diferencia entre tú y yo, tal vez, sería, corazón
Que yo en tu lugar sí te amaría

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Análisis a la canción "Por tu amor"

   HISTORIA Y ANÁLISIS DE LA CANCIÓN "POR TU AMOR"   El pasito duranguense fue un género de regional mexicano que sonaba por todos...